Al Vent de Raimon (1963), por Paco Acosta


Raimon y su canción Al Vent, al margen de sus virtudes musicales, en las que no entro, se convirtieron en aquellos tiempos, a punto de abandonar el Ramiro, en un verdadero éxito primero juvenil y luego, a pesar de estar en “valenciano”, llegó a tener una difusión “casi general” por toda España.

Solo por eso merece estar en estas “Nuestras músicas”.

Pero hay más. La canción se convirtió en un símbolo, en una melodía que “a golpes” parecía marcar un ritmo que canalizaba nuestras ansias de libertad, nuestras disconformidades con la situación política de entonces, (contra la dictadura y contra el franquismo dirían algunos), incluso de los que, como yo, insertos hasta las cachas en las exigencias de nuestros estudios, no dedicábamos nuestro escaso tiempo libre a participar en asambleas, algaradas, protestas, manifestaciones y otras reivindicaciones universitarias.

Pasados más de 50 años desde que se cantó por primera vez, y repasando su letra, no observo en ella ninguna “idea” o “fuerza”, con el suficiente enganche para constituirse, por sí sola, en bandera aglutinadora de libertades. Y sin embargo lo fue. Es posible que el “viento” resultase suficiente llamada para esa juventud que no había experimentado “la libertad”, y que aspiraba a la democracia. Se cantaba en las asambleas, se tarareaba, se aprendía a acompañarla en la guitarra, en definitiva constituyó un éxito que, creo, se extendió hasta los 70.

La canción, al estar escrita en “valenciano”, podría considerarse en aquellos momentos, como una muestra de rebeldía. Una más; pero tampoco eso es suficiente para justificar su difusión y aceptación. Estoy seguro que por aquel entonces se escribieron en los otros idiomas y dialectos de España, muchas más canciones que no llegaron a salir de su entorno local.

Dicen sus estrofas:
Al vent,
la cara al vent,
el cor al vent,
les mans al vent,
els ulls al vent,
al vent del món.

I tots,
tots plens de nit,
buscant la llum,
buscant la pau,
buscant a déu,
al vent del món.

La vida ens dóna penes,
ja el nàixer és un gran plor:
la vida pot ser eixe plor;
però nosaltres

al vent,
la cara al vent,
el cor al vent,
les mans al vent,
els ulls al vent,
al vent del món.

I tots,
tots plens de nit,
buscant la llum,
buscant la pau,
buscant a déu,
al vent del món.

Llenos de noche, buscando la luz, buscando la paz, buscando a Dios…..”, parecen más bien palabras de un himno religioso, que de una canción revolucionaria…. Dicen que la canción era una metáfora, que asustó a la dictadura y a sus gobernantes….. Quizás por eso, yo, ahora 50 años después, con mi voz desafinada, sigo de vez en cuando, tarareando………Al Veeeeeeeeeeennnnnnnt….

https://www.youtube.com/watch?v=QJnwaWcMfoE

1 comentario:

  1. cada año conrecciono mi postal de navidad para toda mi familia y amistades, a este año pienso insertar en mi propia felicitacion la ulrima estrofa de "AL VENT" Cuando tenga la composicion la enviare

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario en el recuadro.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !